MENU  

LA REINA DE INGLATERRA Y EL LIDERAZGO
03-03-2017




El 21 de Abril la reina de Inglaterra Isabel II cumplía 90 años de edad y en las celebraciones que se estaban haciendo en su honor entre ellas había un gran desfile de las tropas de la reina.

Toda la familia acompañaba a la reina y el duque de Cambridge se agachó para hablar con su hijo, el príncipe Jorge, que miraba intrigado al cielo. Fue en ese momento cuando Isabel II le dio unos golpecitos en el hombro y le dijo al segundo en la línea de sucesión al trono británico que se levantara. Este reaccionó a la orden ipso facto.

¿Porque el príncipe Guillermo se agacha cuando habla con su hijo?

Se llama “escucha activa”

Para la psicóloga y psicoterapeuta Isabel Fuster, más que una técnica es una postura ante la vida, una forma de escuchar a las personas, de ponernos en su lugar: “Entre adultos, esta comunicación parece más sencilla (aunque no siempre somos tan empáticos como debiéramos), pero al tratar con niños nos encontramos con la dificultad de que el pequeño no entiende el mundo de los mayores, cuyo principal medio de comunicación es el discurso hablado. Hasta aproximadamente los 12 años, se encuentra en un mundo sensorial y perceptivo diferente del nuestro”.

La reina Isabel II antepone el protocolo a la formación de su biznieto. Sin embargo, este es el legado que recibió de su madre el príncipe Guillermo (Diana de Gales), y ha sabido llevarlo hacia el nuevo estilo de liderazgo como ejemplo que no todo el mundo puede ver.

Después de pasar toda mi vida profesional dirigiendo a personas creo que al final el liderar ha sido mi forma de hacer para que hagan los demás. Se cometen diariamente errores de bulto con las personas, he de reconocer que he sido y sigo siendo el primer pecador, pero algo bueno pasa que “ME HE DADO CUENTA” de diferenciar los valores entre la Dirección al Liderazgo.

 DIRIGIR O LIDERAR? o DIRIGIR Y LIDERAR?

Liderar conlleva implícitamente, de una u otra manera, la obligación o el deber de dirigir. A su vez, la persona que ocupa la posición de director de equipo, ejerce cierta influencia en el personal a su cargo, y de alguna manera tiene la responsabilidad de liderar a los suyos. Ambos conceptos son distintos, pero a la vez se necesitan el uno al otro. Algunas de las tareas encomendadas a un gestor y/o líder de un equipo, podrían ser las siguientes:

LA DIRECCION:  “Qué tenemos que hacer, quién debe hacerlo, cómo se debe hacer, cuándo se hará y dónde se tendrá que hacer.” La persona que dirige la acción del equipo debe tomar una serie de decisiones, y responder de una serie de responsabilidades.

Planificación y coordinación. En primer lugar hay que tener muy clara la ESTRATEGIA para definir el proyecto y la mejor forma de ejecutarlo. Se debe de prever las acciones a desarrollar, y los problemas que se puedan ir presentando a lo largo del proyecto. El director de un proyecto o equipo, ha de planificar los pasos que han de dar, marcando la pauta que el equipo deberá de seguir para dar cumplimiento a todo lo anterior. Esta planificación servirá también para coordinar la acción de los distintos miembros del grupo.

Delegar y ejecutar. Una vez seguros de lo que nuestro equipo debe de hacer, (para eso existe el feedback que es preguntar para verificar que nuestros colaboradores tienen perfectamente entendido su objetivo) para alcanzar los objetivos deseados, llega el momento de ponernos a trabajar.

En algunos casos tendremos que “mancharnos las manos”, y ejecutar una tarea personalmente, por distintos motivos sobre todo el ejemplo es el mejor de los motivos.

En otros casos podremos delegar la ejecución de la tarea, de forma que tendremos libertad para emprender otras acciones como jefes del equipo, que son igual de importantes, o más.

Evaluación y control. Una vez puesta en marcha la maquinaria, se deben realizar otra serie de actividades, para asegurar que todo marcha correctamente. La persona que dirige la acción del equipo, tendrá que controlar el progreso del proyecto. Detectando desviaciones sobre lo planificado, para anticiparnos a tomar medidas correctoras para redirigir la desviación.Deberá medir el rendimiento de los diferentes elementos que forman su equipo. Evaluando y contrastando el desempeño de las distintas personas que lo forman, así como las tácticas adoptadas.

EL LIDERAZGO: Además de dirigir tu equipo, y de forma complementaria a todo lo anterior, tendrás el deber, y la responsabilidad, de liderar a tu personal, recordemos que “Lider es la persona que hace hacer lo que los demás quieren hacer”.

Comunicar y motivar.  Como líderes, debemos dar a nuestro personal:

  1. Elementos de juicio suficientes de por qué se están haciendo las cosas.
  2. Transmitirles las expectativas de la organización, qué resultados se esperan.
  3. Hemos de habilitar vías de comunicación ascendente, donde recoger las inquietudes y expectativas de nuestro personal, así como sus aportaciones al proyecto que tengamos entre manos.
  4. Debemos motivarlos debidamente:

El cuarto elemento de la pirámide de Maslow es la retribución dineraria por medio de la seguridad, por lo que esta demostrado que las personas no trabajan por dinero, anteponen los valores y la educación en primer lugar la auto estima en segundo lugar, el pertenecer a algo a poder ser que me represente y me sienta orgulloso en tercero y los medios económicos en cuarto lugar.

Enseñar, Educar y Asesorar. A lo largo de todo este proceso, pensaremos que ciertas personas de nuestro equipo, por sus aptitudes, y especialmente por su actitud, pueden desempeñar funciones de mayor responsabilidad.

Les enseñaremos cómo desempeñar esos nuevos cometidos. Les educaremos mostrandoles cuáles son sus puntos débiles, como pueden mejorar en distintas áreas, para alcanzar la excelencia.

Llegado el momento, les daremos libertad (libertad implica responsabilidad y con la responsabilidad viene en crecimiento personal) para elegir la forma de hacer las cosas, y podremos delegar en ellos, en la confianza de que cumplirán.

Les proporcionaremos no obstante el asesoramiento que necesiten, y  les acompañaremos en el proceso de convertirse en nuevos líderes.

“La grandeza de un líder es ver que las personas que dirige le superan, este punto es uno de los que diferencia al que dirige del que Lidera, el que lidera lo primero que hace cuando entra en una organización es identificar su sustituto y comunicárselo a su superior”

Favorecer y promover. Las personas nos movemos en nuestra zona cómoda el máximo tiempo posible, el inicio del proceso de cambio es traumático de hecho antes del cambio los conocidos, colegas y amigos te suelen decir: “estas loco, por ahí no es, con ese te vas a caer, estas tomando un camino incorrecto, etc.”

Hoy en día tal como ha cambiado la forma de trabajar y con las herramientas que nos han puesto en la mano el cambio es algo habitual y dentro de nada viviremos un cambio permanente.

Los periodos de transición o de cambio, suelen ser momentos de cierta dificultad y confusión, por lo que se hace necesaria la figura de este líder facilitador de cambios. De hecho, en algunas ocasiones es bueno que el líder promueva el cambio, especialmente en cuando se dan periodos de incertidumbre, para ir adaptando nuestra acción a la evolución de los acontecimientos.

Es misión del líder: “Favorecer el desarrollo personal y laboral de los miembros de su equipo, y el generar el pensamiento creativo”

 

AL FINAL QUE ES EL LIDERAZGO: “La capacidad adquirida por una persona, en base a su posición, sus experiencias y conocimientos, para influir positivamente en otros. Poniéndola al servicio de estos, o de la organización a la que pertenezca, para avanzar hacia la consecución de unos objetivos comunes. En estos objetivos se han de tener en cuenta, las necesidades individuales de cada una de las personas que forman el equipo, junto con los que hacen crecer a la organización.”

Es nuestra obligación de líderes en hacer crecer a todos los que nos rodean ello hará que seamos mas líderes.

COMPARTE LA NOTICIA

SÍGUENOS EN REDES


NOTICIAS ANTERIORES

Mantente informado

Elegidas las mejores startups españolas en 9 categorías de StartUp Europe Awards y Startup Olé/ Recognized the best Spanish startups in 9 categories of StartUp Europe Awards 2016 – Startup Olé

10-03-2017
Las startups ganadoras en España segú...

COMO ORIENTAS TU VIDA ? La diferencia del SER y el TENER

08-03-2017
“ A mis 28 años el hermano mayor de m...

EL NUEVO CLIENTE O CÓMO HA CAMBIADO MI CLIENTE

03-03-2017
Preguntas para un Director de Marketing y Director...
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto