MENU  

COMO ORIENTAS TU VIDA ? La diferencia del SER y el TENER
08-03-2017




“ A mis 28 años el hermano mayor de mi madre, me hizo llamar y entrando en su despacho nos sentamos y me hizo una pregunta directa: ¿ José Ramón tienes claro las diferencias del Tener al Ser?

A que venia esta pregunta: Desde los 26 años yo era director de una de las nuevas fabricas que había construido el fundador de Señalizaciones Postigo, D. Jose Luis Postigo, mi tiempo y dedicación al trabajo era total, me había casado y entendí perfectamente que era lo que me quería transmitir mi tío.

Hoy al ver este cuadro me ha rememorado el recuerdo tan fuerte del impacto, (preparado con todo boato) de la pregunta de mi tío Ramón.

Erich Fromm, decía:

“El modo de ser tiene como requisitos previos la independencia, la libertad y la presencia de la razón crítica. Su característica fundamental es estar activo, y no en el sentido de una actividad exterior, de estar ocupado, sino de una actividad interior, el uso productivo de nuestras facultades, el talento, y la riqueza de los dones que tienen (aunque en varios grados) todos los seres humanos. Esto significa renovarse, crecer, fluir, amar, trascender la prisión del ego aislado, estar activamente interesado, dar”.

VIDAS ORIENTADAS AL TENER:

Una de los problemas que nos generamos nosotros mismos es que en nuestro caminar hemos interpretado todo como una generación de consumo incluso lo que en esencia debe ser la base fundamental del ser en nuestro lenguaje hemos malinterpretado los dos verbos y los usamos mal, por ejemplo:

Tengo una familia……..La familia no es una posesión uno crea y ES de una familia pero no la tiene.  Tenemos un matrimonio feliz……….Somos un matrimonio Feliz. Tenemos trabajadores, Tenemos Problemas, Tenemos sueño, Tenemos Luz solar,etc. Todo lo tratamos en modo posesión personal y este es el error del Tener.

El tener se hace bajo la impronta del cortoplacismo, la vida es una y corta y hay que tener lo máximo posible para ello tenemos que hacerlo muy rápido y muy bien, para ello generaremos rutinas de trabajo y estableceremos estructuras jerárquicas para cumplir ordenes, transformamos el razonamiento del tener en una oligarquía en la cual el bien o el mal, lo bueno o lo malo, lo dictan unos pocos.

EL SER Y LA ESENCIA DEL DAR:

 El SER habla de uno mismo, de nosotros como equipo, de no tener que facturar o pensar que tienes que facturar cualquier pensamiento que le trasladas a los demás.

El SER es dar, es generosidad es compartir es hacer crecer a los demás y que ellos te hagan crecer a ti mismo.

El SER es imaginar, es Soñar es alinear esfuerzos de diferentes materias para crear un todo completo.

El SER es Sostenibilidad, no hacer cosas para destruir otras es vivir y dejar vivir, es mas es vivir haciendo que los demás vivan mejor.

TODO ELLO ES HACER QUE CREZCAMOS COMO PERSONAS Y PROFESIONALES TODO ES UN UNO INSEPARABLE.

El SER es ejemplo para con tus semejantes, no hay mayor Liderazgo que el propio ejemplo personal.

El SER es familiar como desarrollo unitario en conjunto y a favor del grupo.

José Ramón Castellar Piquer

COMPARTE LA NOTICIA

SÍGUENOS EN REDES


NOTICIAS ANTERIORES

Mantente informado

Elegidas las mejores startups españolas en 9 categorías de StartUp Europe Awards y Startup Olé/ Recognized the best Spanish startups in 9 categories of StartUp Europe Awards 2016 – Startup Olé

10-03-2017
Las startups ganadoras en España segú...

LA REINA DE INGLATERRA Y EL LIDERAZGO

03-03-2017
El 21 de Abril la reina de Inglaterra Isabel II cu...

EL NUEVO CLIENTE O CÓMO HA CAMBIADO MI CLIENTE

03-03-2017
Preguntas para un Director de Marketing y Director...
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto